Blog espectrográfico de A.ES.ES.AS
Home
Home
 

CAMPOS MAGNETICOS

“Un elefante en la cacharrería”; Así definía el Dr. Rainer Beck a esta novedosa e importantísma area de la Astrofísica y la Cosmología en general. La conferencia sobre “Campos Magnéticos en el Universo” del Dr. Beck en el Museo de las Ciencias en Tenerife ha sido mucho más interesante de lo que cabía esperar.

DSC_0565

El conocimiento de los Campos Magneticos del Universo esta en pañales todavía. Pero la importancia de los mismos hace cuestionarse gran número de modelos astrofísicos que se ven obligados a contar con ellos e introducirlos en sus modelos.

Los campos magnéticos no son percibidos por el ser humano. Son los radio telescopios los encargados de hacernos llegar la identificación y datos de los mismos.

Poco sabemos sobre ellos, mucho en comparación a lo que se sabía apenas hace 10 años, nada en comparación por lo que nos queda por descubrir; pero la realidad es que los campos magnéticos inciden sobre todos los procesos astronómicos y especialmente, debe de incidir, sobre los espectros que observamos de los diferentes objetos estelares.

No sabemos cuando se formaron; si antes, durante o después de las galaxias, pero sabemos que tienen una incidencia importante en el comportamiento y desarrollo de las mismas, al igual que en la formación estelar y planetaria. Sabemos que con el tiempo los campos magnéticos se han ido magnificando, pero no conocemos a que responde su comportamiento.

DSC_0567

Pero si sabemos que su importancia es crucial. En nuestro planeta la vida es posible gracias a ello entre otras cosas. Son un escudo de protección insustituíble frente a la radiación solar emitida por el “viento y las tormentas” solares. A pesar de que todos los planetas de nuestro sistema tienen campo magnético, marte no lo presente; ¿por qué?, ¡pues a saber! No lo sabemos.

Peculiaridad de los campos magnéticos es que no irradian ondas, son de muy difícil detección y sólo a través de las perturbaciones generadas en las emisiones de radioondas en baja media y alta frecuencia podemos estudiarlos. Y al contrario que los campos eléctricos, son de muy difícil destrucción.

Nos quedamos con ganas de más, pero esto sólo acaba de comenzar. ¿Si los campos magnéticos intervienen e inducen la formación de estrellas y galaxias, y diferentes estrellas, aun en la misma clasificación espectral presentan distintos campos y ciclos magnéticos, cómo se ven afectados los espectros en la longitud de onda visible que manejamos con nuestros espectrógrafos?

colision-estelar-uv

 

 

noviembre 19, 2013 This post was written by Categories: Uncategorized No comments yet


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Top