Blog espectrográfico de A.ES.ES.AS
Home
 

CAMPAÑA WOLF RAY 2013

ESPECTROGRAFIA WOLF RAY

He tenido el privilegio de conocer a dos grandes y serios espectrógrafistas estelares. Increíblemente he podido asistir a una sesión completa de espectrografía científica en el Telescopio IAC80 del Observatorio de Izaña en el Teide, Tenerife.
Si haber descubierto la espectrografía, dentro de la afición que tengo por la astronomía, ha resultado del todo apasionante como oportunidad para profundizar insondablemente en el conocimiento de las manos del que todo hizo, descubrir la comunidad de serios astrónomos enamorados de esta especialidad apasionante, ha sido una experiencia que ha rebosado cualquier expectativa que pudiera haber tenido.
El pasado lunes accedí a un grupo serio de aficionados a la espectrografía ( http://tech.groups.yahoo.com/group/spectro-l/ ), con la intención de ir conociendo poco a poco este mundo de apasionada ciencia en su más pura expresión. El martes, como contestación a mi mensaje de presentación, recibí una invitación que en un primer momento se me antojó una broma o una equivocación. El Dr. Thomas Evesberg, Presidente del  Schnörringen Telescope Science Institute ( http://www.stsci.de/ ) invitaba a visitarle y participar en una sesión del proyecto que estaban realizando en el Telescopio IAC80 del Observatorio Astronómico del Teide, dentro del proyecto de colaboración amateur-profesional de observación Wolf-Rayet Stars 2013 ( http://www.stsci.de/wr134/index.htm )
No salí de mi asombro, y aun ahora me cuesta digerir toda la información y experiencia que adquirí en compañía de los miembros de uno de los nueve grupos que desarrollan la campaña de observación espectroscópica de las estrellas WR 134, 135 y 137. El Dr. Evesberg junto a su colega el Prof. Knud Strandbaek (Presidente del Observatorio Danés Stella Nova ), me recibieron de una manera extraordinariamente acogedora y permitieron que les acompañara durante nueve horas de trabajo y charla espectroscópica.
El manejo del IAC80 y del espectrógrafo E-Shell es apasionante, más si cabe teniendo presente la importancia de los datos que se están recogiendo y las informaciones que de ellos se obtienen. El estudio de los vientos de materia que circundan las estrellas WR pueden ayudar a comprender el proceso final de formación de una Nova.
ALGUNAS FOTOS DE LOS TRABAJOS DE ESTE PROYECTO EN: http://spektroskopieforum.vdsastro.de/viewtopic.php?t=3991
Además de la amabilidad y sapiencia de mis anfitriones, tuve oportunidad de contemplar los siempre incomparables cielos del Teide aquí os dejo algunas instantáneas tomadas a pelo con una D7000 y un objetivo 70-200mm.
M6 – M7 – M21 – M8 – M18 – M23 – M16 – M17

noviembre 25, 2013 This post was written by Categories: Uncategorized No comments yet


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Top