Blog espectrográfico de A.ES.ES.AS
Home
 

ESPECTRÓGRAFOS

ESPECTRÓGRAFOS

Cada día estoy más admirado de que en todo aquello que observamos y que deseamos de una manera natural conocer, se refleja un método inteligente que nos es accesible y cognoscible.

Miramos la luz de una estrella, descomponemos sus diferentes longitudes de onda y reconocemos pequeñas diferencias en la intensidad de cada longitud analizada y deducimos la composición química de la atmosfera estelar y los diferentes fenómenos que la estrella está produciendo. Parece increíble que a través de un punto de luz que a simple vista no somos ni capaces de detectar, podamos descubrir los más profundos secretos de la formación estelar, y desde los ojos y el entendimiento del creyente, de la propia Inteligencia Divina que se plasma en la Creación cognoscible.

Continúo trabajando con dos espectrógrafos que nos descubren las maravillas estelares (aunque aun distamos mucho de poder realizar análisis precariamente serios).

El DADOS con una rejilla de 900 l/mm está dando unos resultados excelentes. Es un aparato robusto y muy muy competente. De fácil manejo y con una sensibilidad muy alta que conserva perfectamente en las 900 l/mm de resolución. A continuación podemos ver tres espectros resueltos con el DADOS y reducidos con el programa RSPEC.

 

 

Antares fue resuelta en una única toma de 15 seg. Mirfak 90 seg. y Dschuba 60 seg, con una ATIK 314L+, sin otro tipo de procesamiento.

El LHIRE III a 2400 l/ es otra historia. El espectrógrafo precisa de un manejo más preciso y cualificado. Se pierde bastante sensibilidad (quizás hasta tres magnitudes para el mismo tiempo de exposición) pero la resolución y la linealidad son verdaderamente superiores:

La toma de Schedir realizada con el Lhire II a 2400 l/mm  y la misma Atik 314L+ con mismas condiciones atmosféricas fue de 300 seg.

Desde aquí un especial agradecimiento al proyecto ESPECTROWEB y a los integrantes del mismo. La aplicación gratuíta en internet es una herramienta irremplazable para la reducción e identificación de las líneas espectrales:  http://spectra.freeshell.org/spectroweb.html

diciembre 9, 2013 This post was written by Categories: Uncategorized

Uncategorized
No comments yet


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Top